Tipos de cartas:
Para empezar esta guía hablemos de los tipos de cartas, tenemos 3 tipos de cartas:
- Cartas pokemon.
-Cartas de energía.
-Cartas de entrenador.
Hablemos mas afondo de cada tipo de cartas.
Pokemon:
Estas son las cartas mas importantes del mazo, como en la serie o los videojuegos estas cartas se dividen en 11 tipos ( planta, fuego, agua, eléctrico, psíquico, lucha, siniestro, metal, hada y sin color o normal). Entre ellas hay relaciones, pero de forma un poco diferente que en el videojuego, al faltar tipos estos son resistentes o débiles a ciertos tipos, para saber esto en la parte inferior de cada carta pokemon viene a que es resistente y débil, cuando un pokemon es resistente a un tipo, si es golpeado por un pokemon de dicho tipo el ataque le hará -20 puntos de daño, pero en cambio si es débil a otro tipo como por ejemplo un tipo agua que sea débil a pokemon tipo eléctrico, los ataques de este le harán el doble de daño.
En la parte superior derecha encontraremos el tipo de dicho pokemon y el HP o puntos de salud, esto determina cuanta vida tienen, y se le restara conforma reciba ataques.
En estas cartas podemos encontrar en la parte superior izquierda las palabras basic, stage 1 y stage 2, esto determina como podemos colocar al pokemon en el campo de batalla.
Básicas (Basic):
las cartas pokemon básicas son aquellas que podemos poner en juego sin necesidad de otra carta (hay algunas como las fósiles que necesitan una carta especial pero eso es punto y aparte). por lo general son pokemon que están en su primera forma, algunos pokemon que no tienen evolución o en alguna generación no tenían pre evolución se pueden encontrar como cartas básicas).
Stage 1:
Si un pokemon basic tiene evolución, su evolución inmediata sera stage 1, por ejemplo, fennekin es basic, y Braxien sera stage 1. Para poder evolucionar un pokemon este solo tendrá que haber permanecido un turno en el campo, no se puede evolucionar un pokemon en el mismo turno que se juega, ha menos que se use una carta que lo permita. La evolución de la carta que queremos evolucionar deberá estar en tu mano al momento de evolucionarlo, puedes evolucionar los pokemon que tengas en juego tantos como quieras o puedas, pero no puedes evolucionar al mismo pokemon en el mismo turno dos veces.
Stage 2:
Algunos pokemon tienen hasta una segunda forma evolucionada, con el ejemplo pasado del fennekin, ya una vez evolucionado a braxien, en nuestro siguiente turno si tenemos en la mano a delphox, la evolución de braxien, podremos ponerlo en juego, evolucionando a braxien en delphox. Estos pokemon en stage 2 son muy poderosos, con ataques y habilidades que nos permiten ganar gran ventaja en contra de nuestro contrincante.
Ahora hablaremos de las cartas pokemon especiales:
Mega evoluciones:
Las mega evoluciones son cartas evolutivas especiales, solo algunos pokemon poseen mega, esto les permite aumentar su fuerza, hp, nuevos ataques y habilidades. Al igual que una evolución normal solo puedes evolucionar un pokemon a mega en el turno siguiente al que fue puesto, pero a diferencia de una evolución normal, tu turno termina al momento de poner un mega en juego.
Puedes tener hasta 4 mega de cada uno en tu mazo.
EX:
Las cartas EX son cartas especiales muy poderosas, por lo general son cartas básicas, lo que significa que sin necesidad de otra carta la puedes poner en juego, pero tienen un costo muy grande, ya que si lo derrotan tu contrincante podrá robar dos cartas premio en lugar de uno (ya explicaremos que significa esto).
Break:
Las cartas break son nuevas cartas evolutivas de algunos pokemon, esto les permite evolucionar a una forma mas poderosa (los pokemon break son dorados), al evolucionar a break su HP aumenta y pueden ganar, ya sea nuevos ataques mas poderosos o habilidades de gran ayuda, pero podrán mantener sus ataques originales de antes de evolucionar a break.
Al igual que las EX, si son derrotadas el contrincante robara 2 cartas premio.
Doble tipo:
Algunos pokemon poseen dos tipos, por lo general los pokemon solo poseen un tipo, pero estos pokemon afectar a un pokemon hacer gran daño a gran variedad de pokemon, pero al mismo tiempo puede ser afectado por otros, ya que la resistencia o debilidad se aplicara a cada uno de sus tipos.
Ataques y habilidades:
Todos los pokemon poseen ataques y algunos habilidades, las habilidades permiten realizar ciertas acciones como infligir daño, un estado o robar una carta, etc, esto dependerá de la habilidad del pokemon y no todos los pokemon poseen habilidades.
Mientras que los ataques varían dependiendo del pokemon.
Todos los ataques requieren el uso de cartas de energía, los ataques podrán realizar algún efecto como robar cartas o ejercer algún estado al pokemon contrincante, pero por lo general y lo que mas se usa son ataques que reducen el HP del pokemon contrincante. A un lado del ataque se ubica el numero de cartas de energía que necesita el pokemon poseer para poder realizarlo, algunos ataques solo tienen una estrella, lo que significa que pueden usar cualquier tipo de carta de energía, pero cuando poseen un tipo especifico, no se podrá usar a menos que tengan ese tipo de carta de energía.
Ahora hablemos de las cartas de energía.
Energía (Energy cards):
Hay dos tipos de estas cartas de energía, las básicas y las especiales:
Las básicas son aquellas que agregan solo un punto de energía, estas son necesarias para que un pokemon pueda realizar alguna acción como un ataque, una habilidad o regresar a la banca. Estas cartas al igual que los pokemon son de distintos tipos como planta, fuego, agua, etc.
Las cartas especiales de energía solo puede ser puestas a pokemon del mismo tipo de la carta, estas cartas especiales pueden dar doble energía, o hasta 20 puntos mas a cualquier ataque que realice el pokemon que lo posea. Un pokemon puede llevar varias cartas de energía sin restricción.
Entrenadores (Trainer cards):
Cartas de suma importancia para poder darle la vuelta a cualquier duelo, ya que permiten realizar gran cantidad de acciones como robar mas cartas, recuperar puntos de salud, o poner un campo de batalla que te favorezca. Al igual que las cartas pokemon, existen 3 tipos de cartas de entrenador:
Objetos (Item):
Este tipo de cartas pueden ser usadas varias veces en tu turno, y permiten realizar acciones tales como robar alguna carta, subir HP, etc. Estas son las cartas entrenador mas básicas, pero también tienen un subtipo de carta de objeto las cuales son las herramientas, estas se pueden poner en un pokemon en juego, y un pokemon solo puede llevar una de estas cartas puestas en ellos. Estas permiten aumentar el ataque de un pokemon, resistir ataques, etc.
Soportes (Supporter):
Este tipo de cartas solo pueden ser usadas una por turno, a diferencia de las item, estas permiten realizar acciones mas elaboradas como cambiar a un pokemon que este en combate, subir grandes cantidades de HP, etc.
Estadios (Stadium):
Estas cartas agregan efectos al ser jugadas, y solo pueden ser sacadas de juego cuando otra carta estadio es jugada, no se puede jugar la misma carta estadio si la misma ya esta en juego.
Estados o condiciones especiales (Special conditions):
Algunas cartas, ataques o habilidades pueden generar que nuestros pokemon sufran de un estado que puede afectar el juego. Estas son las condiciones especiales en el juego:
dormido (asleep):
Cuando un pokemon esta dormido ponlo de manera horizontal, un pokemon dormido no puede atacar o ser cambiado. entre turnos lanza una moneda, si cae cara el pokemon se despierta, pero si cae cruz, sigue dormido.
Quemado (Burned):
Si un pokemon es quemado, se le pone un marcador especial, entre turnos lanza una moneda, si cae cruz, pon dos contadores de daño a tu pokemon quemado.
Confundido (Confused):
Un pokemon confundido se deberá poner hacia abajo, cuando un pokemon confundido ataca, deberás lanzar una moneda, si cae cara el ataque se realiza con normalidad, pero si cae cruz pon 3 contadores de daño a este pokemon, y el ataque termina sin mas efecto.
Paralizado (Paralyzed):
Un pokemon paralizado se pone horizontalmente siguiendo las manecillas del reloj. El pokemon paralizado no puede atacar ni ser cambiado. Se quita la condición de paralizado cuando termina tu turno.
Envenenado (Poisoned):
A un pokemon envenenado se le pone un marcador especial para poder ser identificado con esa condición. Durante turnos pon un contador de daño a este pokemon.
Para poder quitar una condición especial el pokemon deberá ser cambiado, o al evolucionar este perderá la condición especial, también hay ciertas cartas o ataques que permiten curar estas condiciones. Los efectos que no permiten al pokemon ser cambiado son, paralizado y dormido. Un pokemon puede estar, quemado, paralizado y envenenado al mismo tiempo.
Ahora que ya sabemos lo básico empecemos a jugar.
Para poder jugar necesitamos un deck, un deck o mazo se conforma de 60 cartas entre trainer, pokemon y energías, obligatoriamente tendrá que haber estos tres tipos de cartas y cartas básicas para poder jugar, solo puede haber un máximo de 4 de la misma carta.
También para poder hacer el juego mas practico necesitaremos una moneda, contadores de daño (los cuales vienen cuando compras un deck), dados (para algunos efectos), y si así lo deseas un playmate o tapete de juego.
Para empezar los dos jugadores revolverán el mazo de su rival y decidirán quien empezara con el primer turno, al inicio cada jugador tomara 7 cartas, de estas 7 cartas seleccionaras un pokemon básico, el cual sera tu pokemon activo, el que atacara, después de que los dos jugadores pongan su pokemon activos, en la parte inferior, podrán poner hasta 5 pokemon en espera o la banca (Bench), estos pokemon en juego podrán ser evolucionados, recibir cartas tool y energías, pero no podrán atacar, ni ser atacados a menos que una habilidad lo permita, pero resistencias y debilidades no aplicaran, así mismo las condiciones especiales no les afectan, si no pones un pokemon en la bench no habrá problema y podrás seguir con el juego, si en las primeras 7 cartas que tomaste no te sale ningún pokemon básico, espera a que tu contrincante ponga los suyos, regresa tus cartas al mazo, revuelve y toma 7 nuevas cartas, hasta que te salga un pokemon activo. Al tener los dos sus respectivos pokemon activos y en la bench tomaran sin ver 6 cartas de la parte superior de sus respectivos decks, pónganlas a un lado, estas serán sus cartas premio.
Para poder ganar hay dos maneras, al derrotar un pokemon de tu contrincante podrás robar una carta premio de las 6 que tienes, al tomar las 6 cartas premio ganas el juego, algunas cartas como las EX al ser derrotadas permiten tomar 2 cartas premio, pero si al derrotar un pokemon activo tu rival no tiene ningún pokemon en su bench que pueda sustituir al pokemon que fue derrotado, ganas el juego automáticamente.
En el jugador que tenga el primer turno podrá poner pokemon básicos hasta llenar su bench, pero no podrá evolucionar ninguna a menos que use una carta trainer que se lo permita, en su turno podrá usar cartas trainer (solo una supporter por turno), podrá poner una carta de energía por turno, pero al ser el primer turno no podrá atacar ni cambiar su pokemon por alguno de la bench.
En el siguiente turno el jugador podrá hacer lo mismo, poner mas pokemon básicos, una carta de energía a un pokemon, una por turno, usar trainer, pero ya podrá evolucionar pokemon, ademas de atacar o cambiar un pokemon activo por uno de la banca.
Después de usar cartas trainer, poner pokemon, evolucionar y poner energía, se podrá atacar, después de atacar terminara tu turno, puedes cambiar un pokemon por uno de la banca, siempre y cuando cubras el requisito para cambiar que viene debajo de cada carta pokemon, después de cambiar, podrás atacar, solo si el nuevo pokemon activo posea las cartas de energía necesarias para poder hacerlo.
Bueno, esto es lo básico del juego de pokemon TCG, si hay algo que falte o que este mal pueden hacérmelo saber, esta mini guía se ira actualizando constantemente. Ademas pronto subiré como crear un mazo especializado y algunas estrategias.
See you later!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario