domingo, 22 de enero de 2017

Ahora si, ¿Que tan bueno es Pokemon Sun/Moon?

Ya después de unos meses de la salida de los juegos Pokemon Sun/Moon, y del super hype que nos dio por el 20 aniversario de la franquicia, analizaremos que tan buenos son los juegos y si vale la pena comprarlos.



Como sabrán el hype por estos juegos fue enorme, no se nos dijo nada de un nuevo juego hasta un poco antes del 27 de febrero del 2016, día en que pokemon celebraba su aniversario con un pokémon direct, nos mostraron un super video del 20 aniversario que le causo feelings a mas de uno, por lo que, aunque la información de los juegos de sol y luna ya se había filtrado desde hace tiempo, el anuncio fue espectacular, sin mencionar las novedades que traerian a lo largo de los meses.

Junto con el lanzamiento de Pokémon Go, el final de la saga de Pokemon XY&Z y pokemon generations, los fans y los no fans de pokemon esperaron con ansias el lanzamiento de sol y luna, tanto fue la expectativa que semanas antes se filtraron los juegos (quien sabe que clase de consecuencias nos traiga esto a futuro en América). Esto no opaco el lanzamiento por lo que pokemon Sun/Moon son los juegos mas vendidos en la historia de nintendo.

Ahora analizemos un poco de la trama de estos juegos:

Empezamos como en casi todos los juegos principales de pokemon, con el profesor en turno Kukui dándonos la bienvenida a la región de alola, ya que venimos de una región recordada por muchos fans, Kanto. Elegimos nuestro sexo, color de piel, un punto bueno de estas versiones es la posibilidad de elegir entre cuatro tonos de piel. Después de elegir nuestro nombre y adentrarnos en esta nueva aventura vemos como Lillie es perseguida por miembros de la fundación Aether por lo que parece un  pokemon en su bolso, pero logran escapar por el misterioso poder de este. A diferencia de los demás juegos de Pokemon, en estas versiones no buscamos conseguir todas las medallas de gimnasio, ni conquistar la gloria derrotando al alto mando y al campeón de la región, ya que en Alola ni hay gimnasios, ni mucho menos una liga (por lo que parece). Nuestra misión es recorrer las cuatro islas de Alola, realizando los trials de los capitanes de cada isla, lo que nos permitirá retar al Kahuna la isla y así completar el recorrido insular, lo que nos acreditara como grandes entrenadores en la región de Alola.

Lo que me pareció impresionante de estos juegos es como se desarrolla la historia, a diferencia de mucho juegos pasados, en estos la historia es una parte muy importante, donde te sumerges en ella y sientes empatía con los personajes, sus personalidades están mejor hechas que en juegos pasados. También tenemos la temática diferente a lo antes conocido con el recorrido insular, ya que para pasar los trials de los capitanes se debe realizar ciertas misiones y retar al pokemon totem, el cual es un pokemon muy poderoso, capaz de llamar a otros pokémon para que lo ayuden en la batalla. Definitivamente Sun/Moon tienen una de las mejores historias de todos los juegos de Pokemon (no digo que la mejor ya que algunos preferirán otros juegos, eso queda a criterio de cada uno). La parte mas emotiva es el final de la historia principal del juego, en eso no me dejaran mentir que fue la mejor parte de todo Sun/Moon. Todos lloramos al ver las fotos del final.




Otra parte interesante de estos juegos es el hecho que no hay una bicicleta ni maquinas ocultas como en todos los juegos, por lo que para romper rocas, surfear y volar usamos las poke monturas, en pocas palabras montamos a un pokemon como lo son charizard y tauros, entre otros. Al principio se siente raro ya que se extraña la clásica bicicleta pero nos vamos acostumbrando, ademas de que es divertido montar a un tauros a toda velocidad.

Poster que te daban al apartar el juego en Game Planet.


La aparición de Zygarde es mi parte favorita de todo el juego, es la conexión entre la región Kalos y su historia, así como el anime (sin mencionar que con el demo podemos obtener a Ash - Greninja). Mas que nada casi todo el juego me enfoque en buscar todas las células y los núcleos para poder invocar al poderoso Zygarde perfecto. Lo único malo es que solo cambia a su forma perfecta cuando su hp esta por debajo de la mitad, pero si no es así seria muy poderoso. Cosas mas, cosas menos.

Otro punto muy interesante es el hecho de que dependiendo de que versión compres el dia y la noche tendrán un horario distinto, siendo en Sun el horario normal, mientras que en Moon habrá 12 horas de diferencia, siendo que cuando se juegue de día, en el juego sera de noche. Motivo muy importante por el que compre la versión Moon.

Los gráficos que vemos en estas versiones son alucinantes, por fin podemos ver a nuestro personaje de una manera nunca antes vista, sin haber mucha diferencia entre los sprites del overworld y en batalla, donde podemos ver a nuestro personaje detrás de su pokemon. Lo malo es que al ser muy pesados los juegos solo se puede usar el efecto 3D en ciertas áreas

pero eso no le quita mas al juego. En cuanto a personalización, esta es mejor que en XY, pero siendo sinceros siento que falto mucho mas, me hubiera gustado que la variedad de ropa hubiera sido mejor, ropa mas formal como en XY, aunque es comprensible ya que la región no es la misma y por ende la ropa debe de ir acorde a esta. También hubiera preferido mas personalización en cuanto a la apariencia de edad del personaje, ya que se ve muy joven en comparación a personajes como en XY y Black/White.

Hablando de aquello que no me gusto del todo fue el hecho de la desaparición de la dex nacional, eso le quita algo de dificultad al juego. Ya se que fue para que los nuevos jugadores no se frustren por tener que juntar todos los pokemon, pero a los veteranos eso puede no ser muy agradable.

En algunas partes el juego se siente muy fácil, y a pesar de que con el postgame se resuelven muchas dudas y genera otras en torno a la historia de los demás juegos y la aparición de los ultra beasts, después de la captura de estos no hay mucho que hacer, mas que la dex, el árbol de batalla y juntar todos los cristales z. Es por eso que ya solo queda el competitivo.



La nostalgia fue un factor muy importante en estos juegos, vimos a personajes de entregas anteriores como lo son Red y Green (o Blue, como prefieran), entre otros. Así como la mención de Bill, el creador del sistema de almacenamiento pokemon. Eso fue lo que atrajo a muchos jugadores de la vieja escuela que habían dejado de jugar por diversas razones.

A mi parecer el punto mas débil y lo peor de estos juegos fue el Festi plaza, esa cosa intento de la galería unión. es muy difícil ver si tus amigos están conectados, te obligan a salir del juego para poder entrar en batallas en linea con amigos, etc. En comparación a PSS de sexta generación, donde podías ver si tus amigos están conectados en la pantalla táctil. Fue el punto mas débil de los juegos.

Lo bueno:

- La historia.
- Un reencuentro con la naturaleza y la aventura de explorar una región nunca antes vista.
- Nuevos pokémon, con ataques y habilidades competitivas.
- La nostalgia, vemos a antiguos personajes.
- Los gráficos.
- La temática del día y la noche.

 Lo malo:

- La conexión con el juego en linea.
- La falta de dex nacional.
- Lo corto que fue el post game.

Pudo ser mejor:

- La personalización.
- El poke recreo ( se extrañan los mini juegos).

A pesar de sus puntos malos, Pokemon Sun/Moon son buenos juegos, los cuales valen la pena ser comprados, agregan gran valor a la historia de pokemon y el hecho de ver ese hermoso final después de completar el recorrido insular vale la pena.

A mi parecer se lleva un 8.5/10.

Veremos que maravillas nos trae la actualización del pokebank al metagame en los próximos meses. Espero que les haya gustado esta reseña, cualquier duda o sugerencia sera bien recibida.

Spoiler.


Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario